viernes, 22 de enero de 2010

salva opina


América Latina

Sin duda, con la nueva década se ha dado un cierto vuelco en la América Latina que mejora las esperanzas y perspectivas económicas y de desarrollo para los americanos del Sur.
Otro capítulo aparte es el Centro con las naciones pertenecientes al club de los países donde la pobreza es endémica y las perspectivas de vida más cortas del mundo como Nicaragua, Haití, Guatemala, EL Salvador, Honduras..., su única esperanza es pasar a los EE.UU. de Norteamérica como sea aún costa de convertirse en "mojados" con los riesgos que conlleva.
En América del Sur, con respecto a la anterior década, donde predominaba el neoliberalismo salvaje importado de la Escuela de Chicago mezclado con la más descarada corrupción amparada por feroces dictaduras, beneficiando a las burguesías y oligarquías asociadas al imperialismo económico-político-militar de los vecinos del Norte y sometiendo a las clases populares a economías de subsitencia lastimosa y "obligándoles" a la emigración masiva hacia Europa o los EE.UU, con la vana esperanza de mejorar. Pero, aún reconociendo el avance señalado, creo que todavía no es el momento de echar las campanas al vuelo y que la situación puede, desgraciadamente, ser reversible. Ahí están: Chile con la victoria de los conservadores más ultraliberales, Argentina convertida en la "hacienda" de los Kicner y su clan, Perú con el manirrota de Alan García, Colombia del superpolicia Uribe convirtiéndose en el nuevo polvorín yanki...
¡No!, la situación no está para creernos que nuestro hermanos de América Latina han dejado atrás definitivamente las décadas de miseria y explotación; queda mucho y el adversario no va a cejar en su empeño: de ahí su voluntad de hundir la esperanza socializadora e igualitaria que emana de Cuba, Vanezuela, Ecuador o Bolivia como sea.

1 comentario:

  1. Los yankis siempre consideraron y trataron a la América del Centro y Sur como el patio trasero de su casa, donde pueden hacer y desahacer como más convenga a sus intereses. El camino emprendido por el Brasil de Lula o la vía al socialismo de los paises caribeños rompe sus esquemas, la duda que se nos plantea es si permitirán ese desapego o lo cortarán como en otras ocasiones.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.