lunes, 29 de noviembre de 2010

salva opina


La respuesta a la crisis de los ciudadanos de Catalunya

Se acaban de celebrar las elecciones al parlament y en consecuencia al gobern de Catalunya, ganando claramente la derecha burguesa catalana en sus dos caras: la nacionalista con connotaciones independentistas y la españolista más reaccionaria representada por el PP. Curiosa, pero clara respuesta, aunque no guste al que escribe esta reflexión del día siguiente, con los fríos datos estadísticos de porcentajes y resultados: els catalans ante la crisis económica, social y política que viven, por otra parte muy similar al resto de los pueblos que conforman el Estado, si salvamos las connotaciones derivadas de un estatut menguante frente al que aspiraban, provocada por la santa alianza de "banqueros-especuladores-gobierno" éste último prisionero - dada la naturaleza del PSC- de un parentesco y vasallaje político a una fuerza matriz extraña, lleno de contradicciones un día reivindicativas y al día siguiente claudicantes, gobierno que además ni divisó, ni aviso, ni adoptó las medidas políticas y económicas que de una fuerza inclinada a la "izquierda política" se esperaban frente al cúmulo de calamidades derivadas de la citada crisis capitalista, manteniendo en este sentido una actitud similar, seguidista y tutelada por el gobierno central.
A mi que la derecha vote a la derecha me parece lo más natural del mundo, faltaría más. Pero lo que me preocupa es que la clase trabajadora, el pueblo que suda y sufre la crisis, y no podemos hablar de abstención para justificar los resultados dado el porcentaje de participación de más del 60%, haya volcado su voto y su confianza en la derecha política catalana. Que el PSC pierda espacio político es lo más natural ante el fraude que su protagonismo ha supuesto en la acción de gobierno y en lo que esperaban los que en su día dieron la confianza al tripartito, hasta también puedo entender un cierto retroceso de ER por su lucha interna en liderazgo partidista y su actitud ante el estatut... pero que La Izquierda, en este caso ICV, no sólo no se consolide al menos en lo que era y tenga un ligero, pero importante retroceso, es lo que me preocupa, en definitiva, esa respuesta a las urnas dada de forma unívoca como derechizante.
Gana claramente la derecha y pierde la Izquierda. La Izquierda plural preocupada por igual por la justicia social, la economía de las clases populares, la cultura, la convivencia y el respeto entre autóctonos e inmigrantes, la ecología el medio ambiente y las aspiraciones de un pueblo por su futuro... Ha perdido la Izquierda, no caben divagaciones exculpatorias, y deberemos buscar en los próximos días, más serenos las incongruencias que hemos originado, las contradicciones, los fallos en la organización y en la expresión de intenciones y programa que han llevado a que los trabajadores de todas las clases no hayan confiado en La Izquierda. Si lo hacemos, si corregimos quizás en los próximos comicios del resto del estado podamos parar un poco la hecatombe que se nos viene encima. ¡Ojalá, no defraudemos!

2 comentarios:

  1. Los catalanes giran a la derecha, extremando sus posiciones identitarias.La crisis económica y el fiasco del Estatut transforman profundamente las preferencias políticas de los votantes.

    ResponderEliminar
  2. Claro, el sistema te engulle. Lo importante es descubrir cómo le hacemos frente, cómo organizamos una alternativa, debatirla, llegar a todos los ciudadanos que están contra el actual stablishmentt, pero como ¿votando sin " más" a la opción de izquierdas, en este caso ICV? o ¿absteniéndonos como antaño hicieron los anarcos?. Creo que la cosa es complicada, el nivel de consciencia está por los suelos, el compromiso político se reduce en el mejor de los casos a votar....
    Como bien se dice el reclamo de la República puede ser un acicate que renueve, que nos comprometa, que nos ilusione y nos acerque a medio plazo a una sociedad más justa.
    De lo contrario como se apunta más arriba nos espera más capitalismo salvaje, más sociedad dual y diferenciada administrada por la derecha más dura, ruda, cruda..., pero entre CIU, PP o PSOE no prefiero a ninguno de ellos porque creo que queda margen para construir entre todas/os una Izquierda plural, alternativa, estimulante, participativa y transformadora. Gracias a Javier, Raúl, Maijos, Encina, Mamen, Teresa y María del Mar que habéis leído y manifestado vuestra opinión , gracias a todos los que habéis dedicado unos minutos a leer este aporte. Un saludo afectuso y republicano.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.