domingo, 21 de octubre de 2012

salva opina


¿ES POSIBLE UNA POLICÍA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD?

De entrada ¡NO!
Ya el viejo Marx y su buen colega Engels nos decían en sus sabias obras que la policía y el ejército son el arma que utiliza el gobierno en última instancia para mantener en vigor el sistema socio-económico que favorece a las clases dominantes.
Y ya sabemos quienes son las clases dominantes en la conocida España y cuales sus intereses frente al pueblo explotado y recortado en derechos, pero cargado de obligaciones: horarios de trabajo por encima de la media europea, salarios por debajo, más paro que en Europa, pero con menos prestaciones sociales protectoras; con derechos sociales plasmados en la “constitucion monárquica”, pero olvidados completamente en la práctica su aplicación...
En ese contexto tan especial aparece la policía del sistema. Y uno empieza a entender
porque nunca aporrean a los empresarios que despiden a los trabajadores sin el menor escrúpulo, tras haberlos explotado sin reparo alguno, a los banqueros usureros que se llevan la pasta a Suiza para evitar los mini-impuestos que tienen para sus barbaras ganancias, a los políticos que pillan con las manos en la masa, a los corruptos de pies a cabeza, a los curas pedófilos, a los duques aprovechados de su proximidad al mandarín? ¡Siempre a los mismos: a los trabajadores que exigen sus derechos, a los ancianos que se sienten engañados y a los chavales que quieren una educación sin trabas que les preparen para un futuro más esperanzador!
Esta es nuestra policía ¿la policía de un régimen democrático? O quizás, probablemente no vivimos en un régimen democrático, tampoco en una dictadura feroz (Franco), mas bien en una dictablanda, dejan hacer algo, siempre que no pongan en peligro a los verdaderos dueños del sistema: los banqueros, especuladores y obispos; a partir de ahí ¡mano dura!toda la que pueden y más. Como probablemente algunos polis se han quejado de falta de “protección” o que pueden ser reconocidos por terceros, por sus vecinos, por sus familiares, también apaleados, cuando ven sus rostros maltratando a algún desvalido, el gobierno que les paga (por cierto ¿les habrá quitado también a ellos la paga de invierno conocida como de Navidad?) ha decidido, al parecer penalizar a quienes se atrevan a fotografiar, editar y publicar a tan eficaces servidores de la ley capitalista.
Viendo como van derivando los hechos nuestra dictablanda sufrida con tanta paciencia durante tantos años vamos, por obra y gracia de los del PP (electos por el “pueblo”, también Hitler fue electo por el pueblo y el Duce proclamado por el pueblo italiano) hacia una dictadura feroz y descarada del capital, y ellos, los de la antigua Alianza Popular, la formación fundada por los ex-ministros de Franco para adaptarse a los nuevos tiempos, como ejecutivos de la misma, la excusa que ponen en su boca y que ya suena a tomadura de pelo lo de “las duras condiciones” que le impone Europa (por cierto bastante más democrática que nuestra dictablanda pese a sus grandes defectos) ya suena a las mentiras que con tanto repetirlas se conviertes en “verdades” de conveniencia.
Entonces, ¿será posible una policía al servicio de todos los ciudadanos y no de una parte minoritaria y explotadora de la mayoría social?
Sí, pero solo con un cambio de régimen, con la caída definitiva de la monarquía y sus ostentosos gastos financiados por el pueblo, con una República  democrática en lo económico, en lo político, en lo social, en lo federal... que abra las puertas al socialismo y a la transformación de una sociedad sin clases como meta a largo plazo.
Dura tarea la que nos espera, pero sino empezamos, nunca llegaremos.

2 comentarios:

  1. Un profesor canario, que no recuerdo el nombre escribió un magnifico artículo sobre el tema, en el cual analizaba la extracción social de los miembros de la policía y la guardia civil, así como el historial académico de los mismos, la conclusión más o menos era esta, habían salido de la clase obrera, en muchos casos de las capas más humildes, habían sido estudiantes que no habían destacado para nada en las materias culturales, sin embargo si en educación física, con poca salida laboral, normalmente habían sido alumnos violentos y conflictivos…

    ResponderEliminar
  2. Si muchos de ellos tienen un pasado violento en su juventud... Recuerdo la vieja película 'La naranja mecánica' de Stanley Kubrick.
    Gracias amigo por tu comentario.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.